DE LA MEMORIA FRAGMENTADA, HOMENAJE AL MAESTRO RAMIRO GUERRA



Por Marilyn Garbey


El maestro Ramiro Guerra celebra 95 años de vida con la misma osadía con la cual abrió los caminos de la danza moderna en Cuba. Formó bailarines, creó un sistema de entrenamiento, llevó a escena sus coreografías y fomentó el público para la danza. Y desde temprana hora registró, pensó, teorizó sus prácticas danzarías y la de sus contemporáneos. Me atrevería a parafrasearlo y decir que Ramiro es “toda la danza, la danza toda”.
Lector voraz, cinéfilo empedernido, su curiosidad intelectual es inagotable. Ha dialogado con filósofos, estetas, semiólogos, historiadores, teatrólogos. Ha borrado los límites entre teoría y práctica, entre danza y vida. Los bailarines y coreógrafos cubanos le llaman maestro. Y los críticos e investigadores de la danza también. Su carrera profesional es una de las inspiraciones para realizar el evento De la memoria fragmentada, cuyo título fue tomado de la coreografía que realizó en 1989, al regresar a su compañía, hoy Danza Contemporánea de Cuba, de la cual salió porque el peso de la censura impidió el estreno de Decálogo del apocalipsis, una obra que parecía destinada a cambiar los rumbos de la danza. No se estrenó y, sin embargo, se convirtió en leyenda y en referencia. Ramiro se dedicó a la investigación, y escribió libros imprescindibles para comprender la naturaleza del arte danzario.
Aquella coreografía  de Ramiro-De la memoria fragmentada- se estructuraba con trozos de sus obras más significativas, que entonces adquirieron nuevos sentidos. Nuestro evento quiere colaborar en la construcción de la Historia de la danza cubana, y quiere hacerlo de forma colectiva, en la convergencia de miradas diversas. Queremos interrogar al pasado y cuestionar el presente, también soñamos el futuro. Y en esas tareas, Ramiro Guerra nos acompaña, haciéndole honor a su apellido, con lucidez, con pasión, con rigor.

Desde 1990, el maestro nos interpelaba: “…¿qué es la danza, de dónde viene y hacia dónde va? A lo que se agrega: ¿es un fenómeno per se o depende de la atmósfera en que se produce? ¿Qué posición ocupan los códigos  danzarios ante el inminente intrusión del movimiento cotidiano en el mundo de la danza? Estas  y muchas otras cuestiones acicatean a la cultura danzaria de hoy. A partir de que el cuerpo comienza a ser estimado como un primordial objeto cultural con leyes propias  y significación en la sociedad actual, la danza, depositaria del más alto sistema de expresividad estética de ese bien cultural, se ve comprometida a hacer disección de sí misma para encontrar las razones y los objetivos de sus existencia”. ( 1 )
De la memoria fragmentada presentará el documental Mi vida la danza, de la realizadora Alina Morante Será en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el martes 3 de octubre, a las 10:40 Am.
1- Guerra, Ramiro: Hacia una teorética danzaria en Siempre la danza, su paso breve, Ediciones Alarcos, La Habana 2010, pgs 364-365